Friday, August 10, 2007

Cambio Climatico

Es como si Vietnam estuviera en otro planeta, las cosas que pasan en el mundo aqui no tienen ninguna repercusion.
Veo movimientos internacionales, cientificos, politicos, conciertos masivos, maravillosamente el mundo tratando de ponerse de acuerdo para cuidarse un poco y concientizarnos del danyo que le estamos haciendo al planeta. Al menos esa impresion me da al ver las noticias, el increible documental de Al Gore y las fiestas del Live Earth.
Sin embargo en Vietnam cada dia hay 400 nuevas motos, la mayoria de ellas con motores a una pesima combustion que exhalan CO1 (gracias in.tuyo por la observacion) toxico para las personas y mas aun para el planeta, llenando cada vez mas las calles que no se estan haciendo mas grandes, y disminuyendo el poco espacio que tenian las bicicletas y el casi inexistente para peatones.
Por otro lado las aguas del mekong, que nacen purisimas en el Tibet, a esta altura son aguas negras en las que la gente tira todos sus desechos, y que van a parar a un mar cada vez menos limpio, lo cual esta aniquilando la vida submarina y ensuciando las alguna vez paradisiacas playas de Vietnam. Por ejemplo la hermosa costa de Nha Trang, de cerca ya no es tan hermosa, las claras aguas estan opacadas por la basura arroja al mar incluso desde los botes turisticos, los arrecifes de coral ya no tienen peces y hace 5 meses solo quedaba un lugar para bucear, bastante mas alejado de la costa, en el que habia que pagar un extra a la gente que limpiaba el agua.
De verdad que es triste ver de esa manera la inconciencia de un pueblo que se esmera tanto en tener cosas nuevas que se olvida de cuidar lo que ya tienen.

1 comment:

@micronauta said...

CO1, o sea monóxido de carbono, es el tóxico. El CO2, el que exhalamos nosotros, le hace bien a las plantas. Pero no te preocupes, que exista un documental de Al Gore no hace que la economía gringa contamine menos que la economía vietnamita. El punto es que hay gente ganando demasiado dinero con el petróleo, que es una fuente de energía no solamente contaminante en si misma, si no que el hecho de que l el petróleo se concentra sólo en algunas partes del mundo, hace que se consuma y emita gran cantidad de energía y contaminación por el traslado del combustible mismo. El mismo fenónemo de la globalización, tan de moda, ha aumentado enormemente las emisiones y el desperdicio energético por el incremento de los viajes aéreos y el comercio internacional de cada vez mas bienes.