Monday, June 18, 2007

La estetica Viet

Aprovechare tambien este blog para escribir un poco sobre las cosas que me impresionan de vivir en este extranyo pero increible pais.
Comenzare por uno de los temas que mas me llaman la atencion, el sentido de la estetica vietnamita, lo que les gusta, lo que valoran, la importancia que tiene para ellos la apariencia.

Antes debemos saber que el promedio de edad en Vietnam son unos 26 anyos, entonces hay una gran cantidad de adolescentes y jovenes, que son los que mas se preocupan por la forma de vestirse y de lucir en general, y ademas, que tienen ahora un poder economico que hace 10 anyos no tenian. Por esa razon les importa mucho aparentar que tienen una buena situacion (aunque en muchos casos no la tengan), por medio de 2 cosas: la moto (ojala lo mas nueva posible e idealmente Vespa para ellas y Kawasaki para ellos), y la ropa, que tiene que decir en letras grandes y brillantes el nombre de alguna marca internacional como Dolce e Gabanna, Gucci, Chanel, Louis Vuitton, Mango o Bebe (les encanta bebe), aunque claramente sean imitaciones, no les importa, es una cuestion de look. Lo mismo con los anteojos, los jeans, los zapatos (que como en las casas vietnamitas hay que sacarselos zapatos al entrar, todo el que entra en la casa les ve la marca)...
El estilo de vestirse de los jovenes, tanto hombres como mujeres, es una mezcla de pop japones, los personajes de animacion (tipo manga), con la moda adolescente estadounidense y el estilo hiphopero, lo cual resulta algo confuso para la imagen que uno tiene de la ropa vietnamita... (miren la foto del cine vietnamita... desconcertante, o no?)
Por otro lado, y esto tambien en los adultos, hay una procupacion excesiva por mantener la blancura de la piel, para lo cual usan desde cremas blanqueadoras hasta subirse a la moto con gorro, mascara (que varia desde mascarilla tipo quirofano hasta una especiald e panyuelo largo que tapa tambien pelo y cuello), guantes largos y calcetines (que usan dentro de los zapatos de taco). Esto es principalmente por la idea de que si estas moreno es porque trabajas en los arrozales, en cambio si estas blanco es porque trabajas en una oficina con aire acondicionado, o simplemente porque tienes tanto dinero que no necesitas trabajar.
Que no se me olvide lo de los tacos, las mujeres siempre siempre usan tacos, para ir a la feria, para andar en moto (el momento de mas exposicion publica), para todas sus actividades, tacos de todos los colores y formas, pero de preferencia dorados o con brillos.
Y los brillos! Toda la ropa tiene que tener algun tipo de brillo, lentejuela, letra dorada, bordado plateado, mostacillas, etc. Lo que sea para verselo mas glamorosos posibles. Y porsupuesto brillos en el gel de los pelos tenyidos de los chicos..
Bueno, no quisiera generalizar, tambien hay chicos que mantienen su color de pelo natural, pero si van a salir, gel siempre!
Ah and THEY LOVE FASHION TV (el canal que muestra desfiles de modas y la vida de las modelos)

En cuanto a la decoracion (en general, siempre hay excepciones), lo mas comun son las flores plasticas, que hay en cada casa vietnamita por la creencia popular de que las flores traen buena suerte, sin importar que sean naturales o no. Tambien hay una tendencia importante a poner una pequenya cascada artificial en la entrada, o en su defecto un cuadro que provoque el mismo efecto. En general los cuadros representan paisajes de naturaleza del pais como rios, cascadas, arrozales o atardeceres con botes del mekong, pero en tecnicas mas parecidas a esos cuadros con spray que a oleos. Y les encantan las lamparas de lagrimas con recovecos dorados y lo que se vea bien lujoso.


Bueno, si alguna conclusion puedo sacar, es que su percepcion de lo que es bello o de buen gusto es bastante (holgadamente) diferente a la nuestra.

No comments: