Friday, July 06, 2007

La Musica

Ha llegado el momento de hablar de la musica en Vietnam. Siendo este mi tema de vida hay muchas cosas que decir y muchos lados por donde mirarlo, que se escucha, que se vende, que se ensenya, que se toca, que se entiende por musica vietnamita...

Voy a partir por lo inevitable, la musica que suena en cada casa, cada tienda, cada local de internet: incansablemente pop romantico, tanto en ingles como en vietnamita, tanto la cancion de Titanic como la version vietnamita de Miriam Hernandez, canciones que hablan de amores sufridos, siempre en tono menor y con arreglos de cuerdas en el climax. Tambien ahora esta de moda el hiphop, pero en version vietnamita, he visto unos videos de vietnamitas vestidos de raperos que realmente son un desafio a la imaginacion occidental, la influencia de Mtv es preponderante tanto en la musica como en la forma de vestirse de las estrellas del viet-pop.
En mi experiencia como cantante en el hotel, he constatado que los temas que mas le gustan a la gente (en general asiaticos) son los oldies-romanticos; Only You, Woman in love, Unchained melody, You're mu everything, etc. etc., y tambien los que mas piden.
Mi analisis personal es que son una sociedad mas conectada con sus sentimientos entonces disfrutan mas de las canciones que hablas de ellos, mientras mas profundos sean, mejor, y no le temen al ser cursis, yo diria que no conocen el adjetivo...

Hay otro tema que me llama mucho la atencion que es la ausencia de propiedad intelecual, o sea no hay derechos de autor ni nada que garantice ni exija la autenticidad de las grabaciones discograficas, lo que hace que la copia de discos (para nosotros pirateria), sea la unica forma en que la gente puede acceder a la musica. Las "disquerias" son lugares donde se venden a precios notablemente mas bajos (entre 1 y 2 dolares) copias de discos probablemente bajados de internet, con caratulas hechas por ellos y por lo tanto sin informacion veridica de lo que vas a escuchar, sin antecedentes que complementen la escucha; en que anyo se grabo, que musicos tocaron, las letras de las canciones, fotos, autores, muchas veces nisiquiera salen las canciones del disco! Bueno, esto pasa en general con toda la musica hecha fuera de vietnam. Si vas a una libreria puedes encontrar discos originales de musicos vietnamitas, con caratulas y todo, a precios ya mas normales (entre 3 y 7 dolares), pero solo de pop o folclore.

El problema de fondo, y que afecta a toda la cultura vietnamita, esque desde 1975 (igual antes con las guerras tampoco tenian mucho tiempo de preocuparse de la cultura) estaban practicamente bloqueados a todo lo que viniera del resto del mundo, lo cual fue cambiando de a poco y en los ultimos 10 anyos han tenido que absorber de golpe tanta cosa nueva, sin tener la educacion necesaria para entenderla, filtrarla y asumirla por partes.

La educacion musical en Vietnam es de muy mala calidad, los profesores no han tenido buenos profesores y nadie sabe mucho como ensenyar musica, y lo peor es que el sistema no admite profesores extranjeros enconces no pueden salir de ese circulo. Esto produce que la gente no tenga capacidad de apreciacion musical, un desarrollo del gusto personal, simplemente asumen lo que se les ofrece sin buscar nada mas... Los musicos tiene una muy mala base teorica, porque no hay quien les ensenye bien, no saben llevar el tiempo, leen poco y mal, cada uno se inventa su propia tecnica, basicamente los musicos que les va bien (como los de mi banda) son genios autodidactas que han podido escuchar mas musica que lo normal por algun familiar extranjero o alguna situacion extraordinaria.

Si, si, se ve algo oscuro el panorama.

Y creo que no hay muchas fotos que me ayuden a ilustrar este tema.

No comments: