Sunday, July 01, 2007

Sicologia vietnamita

Si hay algo que llama la atencion positivamente es el temperamento vietnamita, les describire algunos aspectos a continuacion:
-Son tranquilos, desestresados, se toman su tiempo para todo y no les preocupa nada demasiado. Por ejemplo cuando llueve, que es muy fuerte y repentinamente, muchos simplemente se acercan al alero de casa mas proximo y se quedan ahi hasta que pare, a donde sea que vayan, puede esperar.
-Son sensibles y muy romanticos, pero de una manera algo ingenua, les encantan las canciones que hablan de amor, regalan mucho flores, o por ejemplo encuentran que es muy romantico que yo y tomas vayamos juntos al supermercado...
-Son una sociedad muy cooperadora entre ellos, los vecinos son como una gran familia, se apoyan, se ayudan, las puertas de las casas estan literalmente abiertas para cualquiera, no desconfian, no se temen. Por ejemplo cuando salgo a esperar taxi y se pone a llover, la gente de la casa de la esquina hace pasar a la casa, me ofrecen una silla y un vaso de agua, si el taxi se demora mucho lo llaman ellos... muy lindos.
En la foto la cena que nos hizo Mr. The, el taxista que me lleva al hotel cada tarde, junto a su amorosa mujer.
-Nunca se alteran ni se enojan, principalmente porque piensan que es malo para su honor, la gente va a pensar mal de ellos si lo ven enojado, y saben que las cosas salen mal si uno la hace de mal humor. Entonces se lo toman todo con calma, con humor, o se olvidan del problema facilmente.
-Tienen un sentido del humor maravilloso, se pueden reir mucho rato de un mismo chiste fome (bueno en general los chistes que he oido son bien fomes, para mi), y practicamente cualquier situacion un poquito fuera de lo normal puede ser motivo de risa, en especial de los extranjeros intentando comunicarse (pero siempre en buena)
-No tienen prejuicios ni suspicacias, por ejemplo un hombre no tiene ningun problema con decirle a otro que se ve guapo, o tocarle la rodilla si esta sentado al lado, son carinyosos sin pensar en lo que otros van a pensar, no le temen a expresar sus sentimientos. Muy bien!
-Y lo que me ha costado comprender un poco, es como te dicen que si para afirmar una negacion, por ejemplo si en un restaurant pido nuoc cam (jugo de naranja) y al rato llega un camarero y me dice que el jugo no va a poder ser, entonces les digo: no tienen? y el: Si!!! con una cara de risa que mas me hace pensar que tienen un delicioso jugo de naranja para mi.
-Por ultimo y lo mas fuerte es que nunca te dicen que no, de hecho el signo fisico de decir que no, que para nosotros es mover el dedo indice para los lados estilo limpiaparabrisas, en vietnam es lo que para nosotros es decir masomenos, o sea, girar la mano con los dedos estirados como jugando a "la matita solita" (nunca habia pensado en lo complicado de describir estos movimientos tan cotidianos). Esto demuestra bastante claramente que nunca te van a decir que no tajantemente, si no que siempre van a buscar una manera tangencial de explicarte que mejor elijas otra cosa, o que justo en ese momento estan teniendo problemas, etc, cualquier cosa menos decirte a algo que NO y tu puedas pensar que ellos son maleducados o negativos.

2 comments:

Luis Pérez L. said...

Tu forma de relatar es tan calida y acogedora que dan ganas de escucharlo de su boca y descubrir en los vocablos como suena el cariño que le tiene a ese pueblo, (se nota).

Entonces viajare a través de sus ojos. Me gustó su sitio

Kika said...

Gracias! Aunque sea un poco dificil vivir aqui, si que le tengo carinyo a este pueblo.